Blog

Vacaciones en confinamiento

Sin lugar a dudas las “vacaciones” que se avecinan serán “sui generis”. Pensemos en ellas como una oportunidad de realizar actividades para hacer en familia en el confinamiento, para vivir nuevas experiencias y disfrutar con los suyos.

Definitivamente estas vacaciones serán quizás las más diferentes que hemos tenido en muchísimo tiempo. No iremos físicamente a ningún lado pero sí podremos ir con la imaginación y con toda la creatividad posible a construir recuerdos que puedan ser para siempre.

Si llevan ya varias semanas quedándose en casa, es muy probable que los ánimos por hacer cosas vayan disminuyendo y la pesadumbre puede apoderarse de nuestro ánimo. Es aquí donde debemos enfocarnos en lo positivo y “cargar las pilas”.

Hace poco leíamos en un artículo que la industria de juguetes Mattel, reportaba en un estudio que cuando los adultos juegan con los niños, nuestro cuerpo genera endorfinas y con esto se elevaba el nivel de oxitocina, mejorando cómo nos sentimos.

Desde hace tiempo circula la información de que un niño puede llegar a reírse hasta más de 400 veces al día, mientras que los adultos pueden hacerlo entre 5 y 15 veces, ¿qué tal si buscamos mejorar la estadística?

 Les invitamos a buscar el vivir momentos y días que sean memorables para ustedes  y los suyos, aquí les dejamos algunas ideas:

1.Realicen actividades especiales.

Pueden planear actividades especiales para cada día, enseñarle a sus hijos algunos juegos de su infancia, ¡quizás ni los conocen! Los niños –y los adultos también disfrutarán jugar “Mímica”, “Basta”, ¨Gato” o quizás hasta “Avión” si tienen lugar en su patio o jardín. 

Armen un rompecabezas, hagan modelismo (armado de barcos y aviones) o jueguen juegos de mesa: Serpientes y Escaleras, Dominó Cubano, Uno, Lotería, Damas Chinas, etc… Es una buena idea que exploren nuevos juegos con sus hijos para que sientan el cambio en la rutina.

2.Continúen con las tradiciones familiares o creen nuevas.

Exploren la posibilidad de adaptar sus tradiciones familiares de Verano al formato “dentro de casa”. Piensen en algo que quisieran hacer una tradición familiar, hagan una pequeña celebración de algo que actualmente tengan: la vida misma, el estar juntos, conocerse aún más en un circulo familiar de preguntas y respuestas.

3.Indaguen qué les gustaría hacer a los niños.

En ocasiones los adultos estamos buscando ideas y los niños están llenos de ellas. Pregúntales a qué les gustaría jugar o qué les gustaría hacer y emprendan el viaje con ellos.

4.Hagan “eso” que han tenido ganas de hacer desde hace tiempo.

Generalmente tenemos en mente algo “pendiente”. Organizar fotos, escribir un libro, aprender a bailar algún ritmo, saber pintar acuarelas, entre otras cosas, hasta pintar el cuarto de los niños con decoraciones hechas por ellos mismos. ¡Ahora es momento de hacerlo!

5.Vivan un día familiar.

Pueden cocinar en familia, los niños pueden ser sus ayudantes, vean películas con ellos – de preferencia alguna que recuerden sea motivante – , organicen un show familiar, hagan un karaoke viendo las letras en la computadora o en el celular, bailen con sus hijos e incluso pueden armar un túnel con aventuras en la sala de casa. Revivan recuerdos viendo fotografías junto a su familia, platiquen sobre el momento más feliz que hayan tenido, jueguen a conocerse mejor a través de una ronda de preguntas.

6.Tiempo para ustedes mismos.

Disfruten de tiempo con su pareja o tiempo para ustedes mismos: ver una película juntos, cenar en un lugar diferente al comedor, leer un buen libro, escuchar música que relaje o que transporte a otros tiempos.

Una buena recomendación es hacer el ejercicio de hacer una lista de tres cosas positivas del día. Háganlo con sus hijos y háganlo ustedes mismos. Puede ser mental pero puede también ayudar mucho el hacerlo escrito, para verlo en los momentos cuando nuestro ánimo está bajo. Al darnos cuenta que tenemos cosas que agradecer, podemos ver lo positivo en nuestra vida y enfocarnos en ello. 

Tener una mente enfocada en lo positivo nos hará vivir de una manera más llevadera todo lo que estamos viviendo. 

Así que prepárense, y ¡¡den su mejor esfuerzo para tener unas vacaciones que disfruten y sean inolvidables!!

Related Posts

Leave a Comment

Tu correo no será publicado