Perseverar en tiempos de crisis.
“Si te caes siete veces, levántate ocho”, reza un antiguo proverbio chino, y “sólo se ha perdido cuando se deja de luchar”, señala otra perla de la sabiduría ancestral.
Si obstinarse en conseguir los objetivos es importante a lo largo de toda la vida y para algunos es la virtud que hace dar fruto al resto de las virtudes, mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado es todavía más decisivo en los tiempos difíciles, cuando la constancia puede convertirse en la llave del éxito.
“En los tiempos que corren, hablar de éxito parece un contrasentido o una broma pesada. ¿Cómo vamos a hablar de éxito cuando las expectativas a corto y medio plazo parecen ser tan desalentadoras?» reflexiona el psicólogo y psicopedagogo Bernabé Tierno.
Según este experto en psicología positiva, en momentos arduos como los actuales puede servir de inspiración y estímulo conocer “el perfil de las personas que son capaces de triunfar hasta en las más difíciles y adversas
circunstancias”.
Desde hace más de tres décadas, Bernabé Tierno viene estudiando a las personas que se atreven a triunfar y han salido airosas en las situaciones más críticas, y ha realizado un seguimiento de todos aquellos a quienes la suerte les estaba dando la espalda pero se mantenían firmes en “saber buscarse la vida, esperando que la vida terminara por buscarle a ellos”.
Así, ha comprobado que “quienes practican la tenacidad inteligente y mantienen la esperanza activa y el optimismo vital a toda costa terminan, más pronto o más tarde, por lograr su objetivo”.
Según Bernabé Tierno, para tener éxito aún en tiempos difíciles hay que “ser tenaz, optimista y persistente y decidir que nunca se dará paso al desaliento, la queja y el lamento. Todas las energías físicas y mentales estarán a nuestro servicio en cada momento para seguir buscando oportunidades y trabajo en cualquier cosa digna que puedan ofrecernos”.
Este psicólogo también aconseja “mantener en alza el sentimiento de competencia, ya que cuanto más nos capacitemos y preparemos, mayores serán nuestras posibilidades. A mayor preparación, más oportunidades de éxito”.
Mantener una actitud constructiva a toda prueba, mucho más cuándo arrecian los problemas y adversidades, es otro de los ingredientes de la tenacidad inteligente. Para lograrlo,
Tierno sugiere “potenciar nuestra capacidad de resistir sin rompernos y resurgir de las cenizas, aprendiendo del junco que se dobla pero siempre sigue en pie”.
Asimismo, Bernabé Tierno aconseja “mantener una digna y sana ambición”, porque “sólo con ganas, pasión, ilusión y tenacidad para conseguir lo que se desea, se activarán todas nuestras potencialidades. Y si queremos lograr algo diferente, tendremos que actuar de manera distinta y cambiar lo que haya que cambiar”.
Para la psicóloga clínica Usue Espinós, especializada en psicoterapia psicoanalítica, “para conseguir nuestros objetivos es útil cultivar el concepto de autoeficacia, desarrollado por el psicólogo canadiense-ucraniano Alber Bandura, y que se refiere a las expectativas y la confianza en uno mismo, con las que somos capaces de enfrentarnos con éxito a diferentes situaciones”.
“Los individuos con autoeficacia se perciben a sí mismos como teniendo control, se convencen a sí mismos del poder de su propia mente y de sus potenciales internos”, señala Espinós.
Para permanecer con optimismo constante en tiempos arduos, esta psicóloga de la Asociación Bipolar de Madrid, recomienda “escribir un guión de cuál es la conducta que se quiere seguir y comportarse como esa persona que se describe”.
“Hemos de actuar como si fuésemos esa persona y practicar ese comportamiento durante varias semanas, ensayando situaciones de la vida diaria bajo el nuevo papel”, explica la experta.