Blog

¿Qué hacer ante la pandemia de la COVID-19?

DR. MAXIMILIANO DE LEÓN GONZÁLEZ 
Miembro fundador de la Asociación Nacional Mexicana de Urgencias/Emergencias Pediátricas A.C. 
Jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Juárez de México (1978-1989/1991-2009) 
Coordinador Nacional de los programas de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratoria Agudas. SSA (1989-1991)

En el momento actual, luchando con una situación muy delicada como lo es la Pandemia por Covid-19, tenemos algunas consideraciones para entender mejor: ¿Qué es una Zoonosis?  Es una enfermedad causada por un agente que es transmitido al ser humano a través de un animal. Por ejemplo, el Sika, el Dengue, la Chikunguña, la Malaria, la Fiebre Amarilla, son enfermedades transmitidas por los mosquitos, la Peste Bubónica por un piojo de los roedores y la Covid-19 aparentemente por el murciélago como reservorio principal y los pangolines como huésped intermedio entre el murciélago y el hombre.   

En esta Pandemia se han efectuado por la población acciones de dudosa efectividad para evitar la enfermedad, tales como tomar limón, miel, bicarbonato, tés, jengibre y un sin fin de remedios, que no se ha demostrados tengan alguna utilidad contra el SARSCOV2. En este momento no hay un medicamento preventivo probado con verdaderos beneficios para la población.  Lo que sí está probado es que la sana distancia, el uso adecuado del cubre bocas y el aseo constante de manos son las medidas más adecuadas. Sanitizar todo lo que entre a las casas, comida, paquetes y limpieza exhaustiva de zapatos y ropa son efectivos. 

Por otro lado, definitivamente es falso que las fumigaciones para mosquitos y SARSCOV2, se hagan con el objeto de diseminar las enfermedades. Desgraciadamente la ignorancia de mucha de nuestra población así lo ha pensado y sigue pensando, con lo cual la población está en gran riesgo. A las autoridades no les conviene que aumenten los casos de la Covid-19, sobre todo si tomamos en cuenta que no hay suficientes insumos protectores de calidad y cada día se saturan las camas de los Hospitales. 

 Por lo que toca al cubre bocas, este debe de ser usado adecuadamente:  

1.- Debe ser de calidad, es decir que realmente proteja al que lo porta y a los que estén a su lado.  

2.- KV95, KN 95, son los mejores, sin válvula, ya que la válvula, si bien protege al que la porta, al espirar, si el portador es enfermo asintomático, envía virus a su rededor y contamina a otros, que se sienten seguros, sin estarlo.  

3.- Los cubre bocas de tela son ineficaces (pueden funcionar los que tengan al menos 3 capas), ya que permiten el paso de un lado a otro cuando se dispara un aerosol. Pueden proteger siempre y cuando el aerosol no pase.  Yo recomendaría usar los de tela si la prueba del aerosol es adecuada.  

4.- Otro punto muy importante es que el cubre bocas debe cubrir dos tercios de la nariz y hasta la barbilla, no sólo boca y no se debe de tocar con las manos, enguantadas o no, esto contamina la superficie del cubre bocas. 

5.- Si se sale a la calle, el cubre bocas no protege adecuadamente, porque está demostrado que el virus también entra por los ojos, lo ideal es colocarse googles o máscara, de preferencia ésta última además del cubre bocas. 

La sana distancia es adecuada, siempre y cuando sea efectiva de dos metros mínimo, ya que se ha demostrados que al estornudar o toser, se envía carga viral alta en los primeros dos metros, pero puede alcanzar hasta 8 metros (carga viral baja).  Esta situación NO es respetada en general por la población, sobre todo en los medios de transporte, mercados, tianguis, plazas comerciales y tiendas comerciales y esto conlleva un alto riesgo de contagio. 

Por lo que toca al lavado de manos, esta es una medida muy efectiva, siempre y cuando se efectúe adecuadamente, sólo se necesita agua y jabón o gel con alcohol mínimo al 70% frotando todas las superficies de las manos o guantes, por lo menos durante 20 segundos. 

Incidentalmente el coronavirus puede ingresar por contaminación de los alimentos no preparados (fruta, verduras, carne, semillas, etc.) y por los preparados  que se reciben en casa y se va a manifestar por cuadro diarreico intenso, que después puede afectar a múltiples órganos; los primeros se deberán desinfectar con agua jabonosa, incluidas las hojas que se utilizan para ensaladas o como condimentos de los alimento, agregarles unas gotas de desinfectante para  verduras y  lavarlas perfectamente con agua-jabón, enjugar con suficiente agua y de preferencia colgar al sol. Los alimentos preparados que se reciben en casa deben se calentados nuevamente. Con estas sencillas acciones evitaremos tener Covid-19. 

Otro punto importante es conocer la permanecía del Coronavirus en diferentes superficies, con lo que sabremos cuidarnos más efectivamente. En una temperatura ambiente de 10 a 15°Cpermanecera: en ropa, menos de 8 horas, en madera 48 horas, en acero inoxidable 24 horas, en cartón 24 horas, en cobre 4 horas.  A una temperatura ambiente de 25°C permanecerá: en gotas de tos, 24 horas, en moco nasal a una temperatura ambiente de 50°C, 30 minutos, en líquidos a 75°C, 15 minutos. A una temperatura ambiente de entre 20-30°C permanecerá: en manos con alcohol al 70%   menos de 5 minutos. 

¿A qué es sensible el Coronavirus? Luz ultravioleta, Éter, Alcohol al 70%, Cloro, Vinagre. 

Conclusiones

1.- No hay hasta el momento medicamento o substancia probada que sea efectiva en la prevención y cura de la COVID-19. 

2.- La fumigación es una acción preventiva para evitar la diseminación de la COVID-19. 

3.- No salir a la calle más que a lo indispensable, nos protege de la infección. 

4.- El cubre bocas de calidad, usado adecuadamente nos protege y debemos evitar el tocarlo. 

5.- La Sana distancia es imprescindible, para evitar ser contagiados. 

6.- El lavado constante y adecuado de manos (enguantadas o no) con agua y jabón o gel con alcohol, mínimo al 70%, es indispensable para evitar contagio. 

7.- Acudir a plazas, mercados, tianguis, conciertos, cines, usar el transporte público, hacer reuniones o fiestas y visitar a familiares lleva un GRAN RIESGO DE CONTAGIO. 

8.- Nuestra esperanza mayor es que tengamos muy pronto la vacuna y que ésta haya sido probada y sus resultados sean concluyentes. 

9.- SARSCOV2 (Coronavirus actual) responsable de la COVID-19 (la enfermedad). 

10.- Los adultos mayores y sobre todo los que tienen otras enfermedades de base como Hipertensión, Obesidad, Diabetes, etc., son los seres humanos que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, sin embargo, incluso los niños y adolescentes tienen riesgo y en ellos la enfermedad puede ser rápidamente evolutiva y en algunos casos fatal. El regreso a las escuelas y guarderías, conlleva un gran riesgo para los pequeños. Cuidemos intensamente al presente y futuro del país. 

11.- Debemos ser conscientes de que la Mortalidad promedio Mundial es del 5-6% mientras que en México es de alrededor del 13%. 

Una proporción alta de la población de nuestros compatriotas es dada a creer en lo que piensa o le dicen.  Si no ven u observan lo que la ciencia o el gobierno dicen, prefieren hacer caso omiso de ello y comportarse de acuerdo a su comodidad, costumbre o “conseja”. Por lo que todo lo que vaya contra “su libertad y elección” carece para ellos de validez o autoridad; así por un sin número de razones personales se niegan a usar el cubre bocas o a usarlo correctamente; a cumplir la sana distancia porque todo se ve bien y nadie cae muerto, o, ellos están sanos y se cuidan, etc. Esto contribuye a que las cifras de enfermos y muertos en lugar de disminuir vayan en ascenso y no estoy hablando de cultura educativa avanzada, hablo de educación elemental de casa, de sentido de grupo.   

Related Posts

Leave a Comment

Tu correo no será publicado