Blog

¡Por tu salud! Exáminate a tiempo

Nos encontramos en el mes de octubre y con ello la oportunidad de retomar la importancia del cuidado y revisión de la salud de la mujer, ya que el cáncer de mama sigue ocupando uno de los primeros lugares como causa de muerte en mujeres jóvenes y de mediana edad en todo el mundo. Actualmente se estima que la prevalencia de esta enfermedad ronda aproximadamente 16 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, casi 60 casos nuevos diarios en la República Mexicana. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad, la mayoría de los casos se detectan automáticamente y sólo el 10% en la etapa uno.

Por ello, la mujer debe realizar frecuentemente un ritual de revisión en búsqueda de cambios en la apariencia de las mamas, asimetría de forma o volumen, cambios de la piel como engrosamiento, hundimientos, enrojecimiento o cambios de temperatura, es importante la búsqueda de nódulos o masas de cualquier tamaño en el interior de las mamas y de las axilas, la presencia de secreción espontánea, unilateral o incluso sanguinolenta.

La realización de estudios complementarios es muy importante ya que el ultrasonido y la mastografía pueden ofrecernos mucho más detalle de las características del tejido de las mamas y permite la detección de lesiones incluso muy pequeñas, es por ello que es necesaria su búsqueda intencionada, de forma periódica para detectarlo en su etapa inicial, ya que entonces la curación es posible y lograr llevar una vida larga y plena.

Related Posts

Leave a Comment

Tu correo no será publicado