Cuando todo esto acabe
Una tarde los padres de Caro estaban sentados en la sala, veían los programas de gobierno para saber más, ya que son empresarios y necesitan estar informados. Caro jugueteaba con sus bloques y sus pequeños muñecos que tanto le gustan, allá debajo de la escalera que desde hace ya un rato es su escondite preferido.
Sus padres son muy responsables y cuidan mucho de su familia; sin embargo es inútil pensar que Caro no se va a enterar de algún modo que algo “diferente está sucediendo”.
Hace ya muchos días que no juega con sus amigos y ahora cada mañana su madre la sienta frente a un monitor en dónde a duras penas ve a su miss, mientras piensa: Quiero ir a la escuela.
Los padres de Caro pueden notar que hay días que amanece muy animada y hay días que no se quiere levantar de la cama; de hecho ella no es voluntariosa y no había explorado el campo de los berrinches y en este tiempo han surgido algunos destellos de estos.
Se que aunque seamos padres cuidadosos no podemos evitar que nuestros hijos pequeños alcancen a percibir que algo se salió de la normalidad; para evitarles temores y dudas debemos hablar con ellos y preguntarles cómo se sienten a partir de que ya no van al cole, qué es lo que más extrañan y cómo podemos ayudarles a sentirse mejor.
Para hacerles llevadero este proceso podemos:
- Pedirles que realicen un dibujo de cómo se sienten en este momento, cuando terminen el dibujo pídeles que te explique detalladamente que plasmaron. Solo escucha y piensa bien tu respuesta.
- Acto seguido pídeles que realicen otro dibujo en donde plasmen que es lo que quieren hacer cuando todo esto termine; explora sus dibujo y emociónate con ellos, colócalo en un lugar visible en donde cada vez que tus hijos los vean, les inyecten esperanza.
- Este ejercicio también lo pueden hacer los adultos en lugar de dibujos con palabras; siéntate y escribe tus sentimientos y deseos y cuando sientas que tu ánimo no es el mejor ve y lee tus líneas y emociónate con lo que vas a hacer cuando todo esto termine.
CUANDO TODO ESTO ACABE.. abraza más, besa más, quiere más y vive de verdad.
Recuerda que..
LAS DIFICULTADES PREPARAN A PERSONAS COMUNES PARA DESTINOS EXTRAORDINARIOS
C.S.Lewis
Ana Guzmán
Títular del grupo Kiddiecare