Blog

Una nueva generación con conciencia ecológica

Ellos están aprendiendo hábitos que pueden conservar toda la vida. Es por esto que ahora es el mejor momento para enseñarles que, con medidas pequeñas y sencillas, pueden hacer la diferencia en materia de ecología.

Lo primero que puedes hacer es platicar con tus hijos acerca del daño que sufre la tierra con las prácticas nocivas que tenemos los seres humanos y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para que el daño no siga aumentando. Te puedes apoyar con imágenes de Internet u otras fuentes para ilustrar tus mensajes. Recuerda que, según su edad, las explicaciones deben ser sencillas y breves. Después puedes sugerir a tus hijos algunas ideas e implementar en casa reglas sencillas que harán mucho por el cuidado de la ecología.

Algunas ideas

  • De inicio se puede poner un contenedor para basura orgánica y otro para inorgánica, y explicar a tus hijos qué cosa pueden tirar en cada uno. También pueden hacer dibujos de cada tipo de desperdicio y pegarlos en la tapa
  • También puedes guardar los envases de pet, las latas, el vidrio, el cartón, etc., e ir con ellos cada quince días a algún depósito cercano para dejarlos ahí, con la certeza de que se van a reciclar o se les va a dar el tratamiento adecuado a ese tipo de basura.
  • Si usas productos de limpieza ecológicos o caseros, como bicarbonato, limón o vinagre, puedes platicar con tus hijos de los efectos que tienen los productos de limpieza sobre el medio ambiente, y las razones por las que utilizas aquellos.
  • Lleva a tus hijos a escoger plantas para decorar la casa, e invítalos a que las cuiden y las rieguen entre todos. También cada niño puede adoptar una planta como propia, y con tu ayuda, cuidarla y verla crecer. Así los enseñas a conocer y a cuidar la naturaleza de una forma muy sencilla.
  • Compren juntos productos naturales, y a partir de ellos preparen un platillo; asigna una labor sencilla a cada niño y juntos cocinen una deliciosa comida, que luego disfrutarán en familia.
  • Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando. Enséñales a darse baños cortos y efectivos, y a cerrar la llave mientras se lavan los dientes o se enjabonan las manos.

Puedes hacer muchas cosas por el planeta involucrando a tus hijos, con lo que los prepararás mejor para los retos del mundo actual y les enseñarás a cuidar y a amar su entorno. Es importante que los involucres en todos los procesos y reconozcas su esfuerzo. Si los regañas o les señalas un error de forma destructiva se desmotivarán y lo verán como una obligación pesada o un castigo.

Leave a Comment

Tu correo no será publicado