Cursos de Verano en época de pandemia.
Los Cursos de Verano surgieron para proporcionar recursos de ocio educativo. Pero este año debemos abordar otras necesidades de la infancia y adolescencia surgidas tras la pandemia.
El ocio cumple un papel esencial en su desarrollo y si además añadimos el componente educativo, los beneficios se multiplican. Sin embargo, niños, niñas y adolescentes no han tenido acceso a este tipo de actividades durante los largos meses de confinamiento debido a la pandemia. Por ello, este año es más necesario que nunca apostar por las escuelas y cursos de Verano.
Beneficios:
– Recuperación de lazos afectivos. A través de juegos, excursiones y trabajos en equipo se les puede dar la oportunidad para que puedan relacionarse con otros niños y niñas y recuperar espacios de socialización a los que no han tenido acceso durante el confinamiento.
– Se les puede dar refuerzo educativo y adquisición de competencias tecnológicas. De esta forma comenzarán el siguiente ciclo escolar con buenas bases y en igualdad de condiciones.
– Pueden descubrir el maravilloso mundo de la lectura y participar en dinámicas donde puedan afianzar conocimientos y continuar aprendiendo de una forma divertida.
– Pueden hacer actividades deportivas, manualidades, cocinar, pintar, bailar, la idea es salir y convivir con otros niños, lo que redundará en liberación de estrés acumulado durante todos estos meses de confinamiento.
A la vez que recuperarán lazos sociales y el contacto con el entorno natural, durante el desarrollo de las actividades:
– También podrán aprender a adaptar sus relaciones a las exigencias del nuevo contexto de un modo positivo y responsable.
Si aún no te sientes segura de enviar a tus hijos a algún curso de verano de manera presencial, puedes optar por los cursos de verano en línea, pero siempre buscando opciones agradables para tus hijos quienes ya han pasado mucho tiempo enfrente de una computadora, ellos pueden escoger cursos de cocina, música, idiomas, canto, creación de robots, etc…
Existen varios cursos virtuales enfocados a ejercicios de fuerza, equilibrio, coordinación y movimiento, box y body combat, yoga infantil, natación en seco, iniciación a la gimnasia, así como juegos recreativos. Al final de estos cursos, tus hijos tendrán mejores resultados de movilidad y elasticidad, incrementarán sus capacidades de coordinación, su disciplina, así como la posibilidad de experimentar y desarrollar habilidades artísticas y creativas.
Si optas por algun curso de Verano fuera de casa observa lo siguiente:
– Que existan medidas de higiene y sanidad.
– Medición de temperatura al llegar a las intalaciones.
– Uso obligatorio de cubrebocas del personal y maestros.
– Lavado contante de manos durante la estancia en el lugar.
– Sanitización constante de las instalaciones.
– Revisión periódica del personal para que no cuenten con ningun sintoma.
– Prueba covid periodica del personal y maestros.
El sector público tendrá una oferta para el verano, pues entre el 8 de junio y el 7 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) transmitirá en televisión e internet los contenidos del programa Verano Divertido con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para estudiantes de primaria y secundaria.
La SEP, a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), transmitirá además, la serie TeleCuantrix conformada por 101 cápsulas educativas para estudiantes que no tengan computadora.
Este programa, que es independiente a las actividades de Verano Divertido, se podrá sintonizar a través de Ingenio TV o en el canal 14.2 de televisión abierta; canales 164 y 367 de Total Play; en el 260 de Sky, mientras que en Dish se podrá ver en el canal 306, así como el 480 de IZZI.
Para quienes tengan Claro Video, el programa se puede seguir a través de la transmisión en vivo.
La dependencia federal precisó que el proyecto Verano Divertido contará con una programación solamente para divertirse aprendiendo, sin generar tareas o actividades extras. Lo mismo ocurrirá con la serie TeleCuantrix.
Se planea que las vacaciones de verano terminen el próximo 10 de agosto