Blog

Consejos para vacacionar durante la pandemia.

Ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental, por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones. Pero no podemos olvidar que aún nos encontramos en pandemia, hay países que aún  están descontrolados por el Covid-19,  por lo cual nos debemos cuidar responsablemente. 

A la hora de planear las vacaciones y más aún cuando estamos por subirnos al auto o al avión, hay muchas cosas que pensar y organizar, especialmente cuando se viaja con niños.

Antes de viajar es fundamental informarnos sobre el lugar, su clima en la época que viajamos, si cuenta con suficientes servicios médicos, si se puede tomar el agua del lugar, si hay alguna enfermedad propia, etc. Por otro lado, hay que preguntarse cómo está la salud de cada una de las personas que viajan, porque unas vacaciones son una buena ocasión para visitar al médico de cabecera, actualizar las vacunas obligatorias del calendario y hacer todas las preguntas necesarias.

En cuanto a los más chicos, las enfermedades gastrointestinales suelen ser más graves en lactantes y niños pequeños, ya que son más vulnerables a la deshidratación. Por esta razón es fundamental reforzar las medidas preventivas con el agua y los alimentos, así como también continuar con la lactancia si el niño está tomando  pecho.

También hay que prestarle mucha atención a los cuidados frente al sol ya que los chicos son muy vulnerables a la deshidratación, los golpes de calor y las quemaduras.

Consejos para cuando viajes:  

Ya sea en auto, autobús o avión, recuerda llevar todos tus documentos, si viajas al extranjero, además del pasaporte no olvidar el documento que avala la vacunación de los adultos.  Sólo puedes viajar a ciudades en el extranjero que hayan abierto sus fronteras, checa con anticipación  los requerimientos que cada país solicita.  

Si viajas dentro del país, evita riesgos innecesarios, checa el semáforo en el que se encuentra la ciudad en la que deseas vacacionar.  No todas las ciudades del país se encuentran en semáforo verde.

Asegúrate de llevar contigo suficientes cubrebocas ya sean de tela o desechable, alcohol gel para las manos y paños desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje de ser necesario.

Prepara comida y agua que puedas consumir durante el viaje, para no bajarte del transporte y evitar las aglomeraciones de las tiendas de paso.

Consejos para cuando llegues al lugar de paseo: 

Revisa el aforo según las características del lugar.  Evita las aglomeraciones.

Sigue todas las instrucciones de la administración y respeta los señalamientos.

Si se efectúa pago, trata de evitar el contacto físico, no usar billetes y monedas, prefiere el pago electrónico o con tarjetas bancarias.

Consejos para cuando estés en la playa, camping o albercas:

Respeta todas las normas, protocolos y señalamientos del lugar.

Se debe mantener una distancia de 1 metro dentro de tu grupo familiar y al menos 2 metros entre distintos grupos de personas.

Los cubrebocas son  de uso obligatorio, solo te lo puedes quitar cuando ingreses al agua, cuando estén comiendo o si estás a 2 metros de distancia de otra persona.

En tu bolso siempre lleva: alcohol gel, toalla, anteojos de sol con filtro UV, visera o sombrero y protector solar con factor sobre 30 para protegerte del sol.

Si vas a una alberca o balneario, lleva el traje de baño puesto bajo la ropa, así evitarás el uso de espacios comunes para cambiarte.

Prevenir complicaciones por calor o exposición solar:

Tomar mucha agua, aunque no se tenga sed.

 Evitar bebidas con cafeína o con mucha azúcar.

Tomar duchas o mojarse el cuerpo con frecuencia, en especial bebés y niños.

Utilizar ropa holgada y cómoda de colores claros, que cubra brazos y piernas, usar gorro o sombrero y anteojos de sol.

 Evitar realizar actividad física o grandes esfuerzos.

No exponerse al sol durante las horas centrales del día (10 a 16 hrs).

 Usar protector solar con FPS mayor a 50 en las zonas descubiertas y repetir cada 2 horas.

Prevenir enfermedades transmitidas por el agua o los alimentos:

Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de las comidas y luego de ir al baño.

Beber solo agua segura (embotellada) y no consumir hielo.

Utilizar agua segura para preparar alimentos o lavarse los dientes.

 Consumir alimentos bien cocidos, evitar pescados crudos como ceviches, etc., no ingerir verduras crudas ni ensaladas.

Evitar los alimentos de elaboración casera y/o puestos callejeros.

No consumir productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.

El marisco y la carne poco hecha son las fuentes más comunes de infección. Asegúrate de que toda la comida que ingieres ha sido cocinada a fondo.

¿Qué hacer si enfermas?

Si se te presentan trastornos digestivos, deberías descansar y tomar abundante líquido. Asimismo, en cuanto vuelvas a tener apetito, recurre a comida sin ningún tipo de picante o especias. Son muy útiles también los tratamientos de rehidratación, tales como una combinación de azúcar, sal y agua.

Por otro lado, los comprimidos para combatir la diarrea deben ser utilizados sólo en el caso de que no puedas acudir a los aseos durante cierto tiempo, y nunca como un tratamiento prolongado. Si los síntomas empeorasen o si continuas enfermo durante más de tres o cuatro días, consulta a un médico.  Los buenos hoteles suelen tener édicos de planta.

Por último, si sufres quemaduras solares leves tanto la loción de calamina como el yogurth y las duchas o baños de agua fría pueden ayudarte a enfriar la piel. Si las quemaduras que sufres revisten mayor seriedad, acude inmediatamente a un doctor.

Viaja seguro

Es recomendable tener un seguro de viajes adecuado o bien un seguro de salud que cubra la atención sanitaria en el extranjero.

Related Posts

Leave a Comment

Tu correo no será publicado